HEMEROTECA

DIARIO HOY 28 de Junio de 2006

La empresa jerteña Xerit apuesta por las cerezas al estilo más tradicional

Su proyecto de entrega vía Internet ha incorporado una presentación artesanal con madera y helechos. La producción también se extiende a otras frutas de origen extremeño.

JUSTO J. PÉREZ PLASENCIA

Las nuevas tecnologías también llegan a la producción cerecera del Valle del Jerte. Sin embargo, no lo hacen olvidando el pasado, sino retomándolo. En esta campaña, la empresa Cerezas Xerit, S. L. ha presentado el oro rojo jerteño envasado de la manera más tradicional posible: entre helechos y en madera.

Así, desde las parajes de Tornavacas, en las zonas más altas del río que da nombre a la zona, 10 socios y 18 productores trabajan desde el año 2004 en la producción y comercialización común de «una fruta difícil por su carácter perecedero». Fue entonces cuando ponían en marcha un proyecto de entrega directa, sin intermediarios, e inmediata -24 horas- de diversos frutos obtenidos en sus explotaciones. Todo ello bajo la supervisión del grupo Natur Crex, importante empresa frutícola tanto en el ámbito autonómico como nacional, con delegaciones en Valdivia, Vegas Altas, en Murcia o en Sevilla.

Frambuesas, castañas y otros tipos de productos frutales de campaña ya han sido comercializados, si bien, el administrador David Martín reconoce en las cerezas en fresco el núcleo fundamental del negocio que, a fecha de ayer, ya ha alcanzado los 370 kilos, frente a los 250 de la última campaña.

‘Dígaselo con fruta’

A través de la web www.xerit.com los consumidores pueden llenar su carro virtual de la compra «con un producto cogido del día que, sin perder sus inmejorables cualidades gustativas, son degustadas sin intermediarios». El proceso de manipulación sigue todos los pasos de los recolectores agrarios de siempre.

«Los jardineras y jardineros del medio ambiente ya agradaron en su día al emperador Carlos V», reconoce David Martín a la vez que señala que «a las cerezas no se les aplican productos para el lavado y/o conservación ya que lo ideal es el consumo al poco tiempo de ser recolectadas». La opción exclusiva de conseguir una caja de madera de dos kilos con la fruta acomodada entre hojas ‘despaletadas’ de helechos recogidos hasta en las propias fincas -para conservar el frescor- «se ha convertido en un regalo cada día más demandado entre familiares, empresas o instituciones ante su aspecto rústico y natural», matiza David Martín explicando uno de los que podría ser su lema, ‘Dígaselo con fruta. Le endulzará la vida’. El segundo, es obvio, ‘Directamente, de las manos del productor a la boca y para el mejor gusto del consumidor’.

La marca de la historia

‘Xerit’ y ‘Karaz’ han sido las denominaciones elegidas para la comercialización digital de estas cerezas. Sus nombres responden a razones históricas. ‘Xerit’ era el nombre con el que los árabes designaron al río angosto, por una parte, y cristalino, por otra, que divide las laderas del valle en las estribaciones de Gredos. El significado de ‘Karaz’ tampoco es lejano. Más bien familiar. Se trata del árbol del cerezo. Así, el topónimo árabe al-Karaz, equivale a decir ‘el cerezo’. Aún hoy en Navaconcejo exsite un paraje conocido como ‘Los Carazos’.

«Pretendemos dar a conocer la zona desde todos los puntos de vista», indica David Martín como forma de agradecimiento explícita a las numerosas generaciones que han cultivado cerezos en el Valle del Jerte desde hace más de diez siglos». Desde entonces, el desarrollo comercial de la fruta ha contado con el apoyo de las instituciones del momento. La Unión Europea a través del Fondo Social y del de Desarrollo Regional han colaborado en el patentado de la caja de madera y la Junta de Extremadura en el montaje de la página web, también accesible en el portal www.tornavacas.com o en www.comprajerte.com.

A través de ella pueden verse las tarifas utilizadas en el transporte, así como el desglosado, «por delicadeza tanto con el agricultor como con el consumidor, para que éste último pueda saber lo que percibe el primero». David Martín lamenta que, «en ocasiones, los portes encarezcan el producto tanto como su propio valor». Él mismo sería partidario de reducir el coste de los transportes a partir de la disponibilidad de vehículos propios. «Los grandes grupos de comercialización pueden tener la clave en el futuro», sentencia.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 11 de Abril de 2007

VERA-JERTE / EL TRABAJO DE ALUMNAS DEL IES DE CABEZUELA, EN LA FINAL DE ´IMAGINA TU EMPRESA´

Un proyecto educativo plantea `adoptar´ cerezos

Las estudiantes proponen alquilar los frutales de las fincas que no se cultivan. El cliente seguiría el proceso por internet y podría recibir los frutos

FAUSTINO MARTINFAUSTINO MARTIN 11/04/2007

Bajo el título La Flor del Jerte se esconde un proyecto innovador que contempla la creación en la comarca de una empresa de intermediación entre los propietarios de fincas de cerezos, que no pueden cultivarlas, y personas que deseen alquilar un determinado número de frutales determinados clientes, una fórmula que se vendería con el lema Adopta un cerezo .

El trabajo ha sido elaborado por las alumnas del IES de Cabezuela del Valle, María Martín Cuesta, Allende Paradela Bravo y Amparo Salgado Martín y ha sido seleccionado para participar en la fase final del concurso Imagina tú empresa , cuya final tendrá lugar mañana jueves en Mérida.

La propuesta de estas estudiantes incluye la posibilidad de que el cliente que alquile los cerezos pueda seguir en tiempo real el desarrollo de sus árboles, incluida la poda, floración y obtención del fruto, a través de una web cam .

COMO INTERMEDIARIA La empresa diseñada por las alumnas actuaría como intermediaria entre los propietarios de fincas de cerezos, que por algún motivo no pueden cultivarlas, y los clientes. El arrendatario sería el dueño del fruto de los cerezos adoptados , a quienes se ofrecería la posibilidad de recolectar la producción ellos mismos, con el asesoramiento y ayuda de la empresa; recibir la cosecha en su casa, una vez recolectada; o bien, cobrar el importe de esta última en metálico tras la comercialización de los frutos.

Al concurso Imagina tu empresa , organizado por Gabinete de Iniciativa Joven, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Consejería de Educación,y el patrocinio de la Fundación Cultural Banesto y Banespyme, se han presentado 160 proyectos de distintos centros de la región, en los que han participado cerca de 500 estudiantes. De ellos, 26 han pasado a la final, que se celebra mañana en Mérida con la exposición de los trabajos seleccionados por parte de sus autores.

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